LOMCE, competencias y cortometrajes

Para poder hacer cine, hay ver cine, pensar en cine, hablar de cine y, por supuesto, disfrutarlo. Por eso, en Amiguicos Producciones decidimos hacer algo al respecto.

En la LOMCE, dentro del área artística (en Educación Plástica), encontramos una serie de estándares relacionados con la educación audiovisual. Reconocer el cine de animación como un género del cine o identificarlo mediante el visionado de pequeños cortos animados son algunos de ellos. Para enmarcar nuestro proyecto dentro de la nueva ley decidimos incorporar dichos estándares y relacionarlos con una de las competencias clave: “Competencia conciencia y expresión cultural”.

Por otro lado, antes de comenzar con nuestra propia producción pensamos que sería interesante ver el trabajo de otros y reflexionar y debatir (Competencia en comunicación lingüística) sobre lo que hace que un corto pueda gustar más o menos al público . Así, sintetizamos todo esto en una actividad llamada “Visionado de cortos animados” que se realizó en la clase de Plástica.

Los cortos elegidos fueron “La Luna” y “Presto”, dos producciones de Pixar de temática muy diferente.

“La luna”, dirigido por Enrico Casarosa, dura apenas 7 minutos y fue nominado en el 2012 al Oscar como Mejor corto de animación.

caratula la luna

“Presto” también fue nominado al Oscar, esta vez en 2008.

caratula presto

Tras ver ambos cortometrajes, comentamos cuál nos había gustado más y por qué. Las opiniones estuvieron divididas. “La Luna” es un corto dulce, poético, en el que un niño soluciona un problema que los adultos no pueden resolver. “Presto”, sin embargo, es humor en estado puro a cargo de un adorable conejo y un mago con mala suerte. El debate fue animado (nunca mejor dicho) y analizar los valores que unos cortometrajes hechos en teoría simplemente para entretener pueden transmitir, nos permitió trabajar también las competencias sociales y cívicas. Además, esta actividad nos hará afrontar el proceso de creación de nuestro propio cortometraje con otros ojos.

Para finalizar la actividad y dado que estábamos en clase de Plástica, hicimos un dibujo del corto que más nos había gustado. Os dejamos uno de ellos.

Dibujo cortometraje presto

Los protagonistas de “Presto”, felices tras su actuación.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s