La experiencia de Amiguicos Producciones en Edutopia 2015

El pasado 30 de mayo, Israel y yo asistimos al III Encuentro Edutopia para presentar el proyecto “Estamos rodando”. Este evento reunió 36 experiencias innovadoras de todo Aragón y también alguna que otra procedente de otras partes de España.

Tras un primera toma de contacto a las 9 de la mañana con la exposición de mi experiencia de música “Cacharreando”, comenzamos a explicar el proceso de creación de nuestra productora. La verdad es que vino bastante gente, más de la que esperábamos, ya que pensamos que otras charlas dedicadas a tecnologías avanzadas como la robótica iban a ser más atractivas para el público.

Explicando el proceso de creación de Amiguicos Producciones y Ballying.

Explicando el proceso de creación de Amiguicos Producciones y Ballying.

Paso a paso fuimos mostrando las distintas etapas del largo camino que hemos recorrido, desde la elección del nombre de la productora hasta el rodaje de la última secuencia de Ballying y su posterior difusión en distintos medios. Parece ser que transmitimos bastante bien nuestro mensaje a juzgar por las caras de los asistentes que asentían y tomaban notas. Esto nos hizo especial ilusión, ya que creemos firmemente que cualquier maestro con una cámara puede hacer grandes cosas. La alfabetización audiovisual, la educación emocional y la educación inclusiva son aspectos que hemos trabajado en este proyecto, y aunque no tienen especial relevancia en el currículo, son fundamentales en la educación.

Tras acabar nuestra exposición, recibimos varias felicitaciones y una misma pregunta “¿no vais a poner el corto?”. Por falta de tiempo solo pudimos proyectar un minuto de los quince que dura Ballying y la gente se quedó con ganas de ver el resultado final. No obstante, veníamos preparados con tarjetas de visita de Amiguicos Producciones para que todos, en la comodidad de sus casas, pudieran ver el resultado de nuestros esfuerzos.

La jornada fue muy fructífera, ya que pudimos asistir a ponencias de otros compañeros y recoger ideas que probablemente aplicaremos en nuestras clases. Lo que quedó muy claro es que tenemos que cambiar la metodología y que no podemos continuar enseñando como hace 30 años, el cómo dependerá de nosotros.

Un final de cine

Cuando pensábamos que nuestro paso por Edutopia no podía mejorar, nos encontramos con la sorpresa de que habíamos sido elegidos como la mejor experiencia del encuentro. Los trofeos, una piedra otorgada a nivel simbólico por la organización y un cristal realizado con mucho esfuerzo e ilusión por alumnas del colegio Juan de Lanuza.

Los Amiguicos de Nuez de Ebro con el premio.

Los Amiguicos de Nuez de Ebro con el premio.

 

Los Amiguicos de Monegrillo también posan con el premio.

Los Amiguicos de Monegrillo también posan con el premio.

Cuando salí a recoger el premio y a dar las gracias, tres cosas pasaron por mi mente: el reciente suicidio de la tristemente (pen)última víctima del acoso escolar, las largas jornadas de trabajo durante fines de semana y vacaciones para sacar adelante un proyecto sin apenas medios y la gente que nos ha apoyado y animado cuando pensábamos que tirar la toalla era una opción.

Estamos muy agradecidos por este reconocimiento y por todo lo que supone para los que trabajamos en escuelas rurales. Esperamos que nuestra experiencia anime a otros compañeros que también carecen de medios técnicos y económicos para emprender aventuras innovadoras, aunque sea con una vieja cámara de video, un micrófono  o unas cartulinas de colores. Como bien dijo Gaspar Ferrer, organizador de Edutopia, “se puede hacer innovación simplemente con la palabra, con la expresión plástica”, así que ya sabéis ¡A innovar! 🙂

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s