Amiguicos en la exposición de Georges Méliès

El pasado 11 de febrero recibimos un correo electrónico de la Obra Social ”la Caixa” invitándonos, junto a otros blogueros de nuestra ciudad relacionados con el cine y la cultura, a la presentación de una exposición: “Georges Méliès. La Magia del Cine”. Como grandes admiradores de este cineasta aceptamos inmediatamente y una semana más tarde estábamos en CaixaForum Zaragoza dispuestos a disfrutar del evento.

Tras una breve presentación a cargo de Ricardo Alfós, director de CaixaForum, y la foto de familia, atravesamos las cortinas y viajamos al pasado, a los inicios del Séptimo Arte. Fue muy interesante conocer cómo la ciencia y el cine fueron de la mano en esos primeros intentos por dotar de movimiento a dibujos y fotografías.

Cine "prehistórico": el praxinoscopio.

Cine “prehistórico”: el praxinoscopio.

Tras la linterna mágica, las sombras chinescas, las fantasmagorías y los estroboscopios, pasamos a conocer la vida de Georges Méliès y cómo utilizó sus conocimientos como mago para realizar los primeros efectos especiales.

Maqueta del estudio donde Méliès rodó sus películas.

Maqueta del estudio donde Méliès rodó sus películas.

Le voyage dans la Lune (Viaje a la luna) es la película más famosa de Méliès y tuvo tanto éxito que se distribuyeron copias ilegales en Estados Unidos (sí, desde que existe el cine, existe la piratería). La exposición dedica un extenso espacio a esta película y recoge, entre otras cosas, el storyboard y una réplica (bastante grande) de un habitante de la luna.

Un selenita nos mira de reojo. En la película no daba tanto miedo.

Un selenita nos mira de reojo. En la película no daba tanto miedo.

Uno de los puntos fuertes de esta muestra es la posibilidad de ver, a lo largo de numerosas pantallas distribuidas por toda la sala, las películas de Méliès que han sobrevivido hasta nuestros días. Es fácil quedarse embobado viendo el derroche de ingenio y creatividad de todas y cada una de las secuencias, así que si os pasáis por allí, id dispuestos a invertir un buen rato.

Secuencia de película de Méliès.

Secuencia de película de Méliès.

Tras un detallado repaso de la vida y obra de Méliès, la exposición finaliza con una mención especial a la película en la que Martin Scorsese le homenajeó. No os vamos a decir su título porque si no la habéis visto os chafaremos la sorpresa, pero os dejamos una foto como pista.

¿En qué película salía este autómata?

¿En qué película salía este autómata?

Podéis ver esta exposición hasta el 8 de mayo y asistir a diversas actividades relacionadas con este pionero del cine (talleres, proyección de películas). Además, si entráis en www.lamagiadelcine.com, dejáis vuestra escena de cine favorita en la que haya efectos especiales y conseguís que sea una de las cinco más votadas, podréis ganar un año de cine gratis, una visita guiada doble y el catálogo de la exposición.

Para finalizar, queremos dar las gracias a la Obra Social ”la Caixa” y a CaixaForum Zaragoza por pensar en nosotros para dar a conocer esta exposición y hacernos pasar una estupenda tarde de cine.

frase melies

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s