Noticias atrasadas del 2017: Amiguicos en la revista de la Academia de cine y objeto de análisis de una tesis.

No queríamos despedir el año sin relatar en nuestro blog dos de las mejores noticias que Amiguicos Producciones ® ha recibido este año, pero que por falta de tiempo no hemos podido explicar, excepto vía Twitter.

La primera de ellas tiene que ver con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Si, habéis leído bien. Nosotros tampoco dábamos crédito cuando supimos que íbamos a aparecer en la revista de la Academia en el número de mayo, dedicado íntegramente a la alfabetización audiovisual (página 56) . Sin duda ha sido un honor formar parte de esa recopilación de iniciativas, especialmente por el reconocimiento que supone para nosotros fuera de Aragón y dada nuestra falta de medios.

Podéis echarle un vistazo aquí, aunque os recomendamos leerla a conciencia por la cantidad de reflexiones sobre el tema que aparecen en la misma:

http://www.academiadecine.com/descargas/publicaciones/HTML_225/index.html#58

Por otro lado, Amiguicos Producciones ® ha sido también objeto de estudio de una tesis doctoral: “Construcción audiovisual creativa, alfabetización mediática y pedagogía crítica” de Silvana Verónica Micheli (Universidad de Valencia)

Desde aquí queremos agradecer a Silvana su interés por nuestro proyecto y su reflexión sobre la alfabetización audiovisual en el medio rural. Incluso a nosotros mismos nos ha sorprendido leer un estudio tan detallado sobre nuestro trabajo.

Podéis leer su análisis a partir de la página 300.

http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/60989/TESIS%20DOCTORAL%20SILVANA%20MICHELI.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Esperamos que el 2018 sea igual de bueno que el anterior 🙂

Anuncios

Wonder o cómo animar a la lectura

Llevábamos casi 3 meses leyendo un libro de más de 400 páginas: “Wonder, la lección de August”,  y el mismo día que lo terminamos fuimos a ver la película.

Creíamos que no lo acabaríamos a tiempo, pero lo hicimos, se hizo un silencio e inmediatamente… aplaudimos.

Hay quien piensa que la lectura en voz alta no sirve para nada, que son los alumnos los que deberían leer y no el maestro. Definitivamente, los que opinan así nunca han leído un libro de estas características a sus alumnos más pequeños.

Nunca antes habíamos leído un libro tan largo, “un libro de mayores”, un libro con una historia con la que en un principio no nos sentíamos identificados, con palabras que no entendíamos. Sin embargo nos enganchamos, cada día queríamos ir a la alfombra a leer y a escuchar más sobre ese niño “con la cara rara”. Eso es lo que decíamos al principio, hasta que pasó a ser simplemente August.

Y llegó el final, y fuimos al cine. Nos llevaron las familias que también habían vivido de cerca toda la historia:

-“¿Cómo se llama el libro?, mi hija me cuenta cosas y no me entero, quiero leerlo también”

-“Cada día le leemos un poquito en casa”

-“Mi padre también se lo ha comprado y me lo lee”.

Todo esto ha sucedido de manera espontánea, sin presiones, sin obligar. Así es como debería ser la lectura de un libro.

Ir al cine para ver un película supone un sacrificio para el entorno rural. No sólo por la entrada, que ya de por sí es elevada, sino también por el desplazamiento.

Con la sala para nosotros solos se apagaron las luces, y las primeras frases, los primeros diálogos los recordábamos perfectamente y por fin apareció August. Algunos lo habíamos visto en el trailer, pero para otros fue la primera vez.

La película se nos hizo corta, algunos lloraron y otros incluso protestaron indignados:

-“Profe, hay muchas cosas del libro que no salen”

Salimos del cine y volvimos al colegio, y entre la emoción y la reflexión no nos dimos cuenta de que al día siguiente echaríamos de menos saber qué le está pasando a August.

Pero su historia no ha terminado, hay más libros y tenemos lo más importante: la motivación por leer.

Primer premio para Valientes

Aunque ya lo anunciamos en Twitter, teníamos muchas ganas de escribir esta entrada para anunciar que Valientes ha conseguido su primer premio.

Se trata de un accésit del concurso de cortometrajes de la Asociación de vecinos del Picarral. Es la primera vez que convocan este premio y el hecho de haber sido galardonados con este accésit nos hace especial ilusión ya que no se trata de un certamen escolar.

Valientes está gustando mucho por los temas que aborda y los comentarios positivos que nos llegan son nuestro verdadero premio.

Amiguicos con el premio

Amiguicos Producciones ® ha vuelto a sus orígenes, la escuela pública y rural. El cine ha llegado a Mediana de Aragón 🙂

Quiero ser, Augusto al mejor corto de primaria

El pasado 2 de diciembre asistimos a la gala de clausura del ZARAGOZA INTERNATIONAL YOUTH FILM FESTIVAL dentro del Festival de Cine de Zaragoza. Nuestro corto “Quiero ser” fue proyectado el día anterior en los cines Aragonia al ser finalista de dicho certamen, pero no pudimos asistir, ya que se trataba de un día lectivo y no íbamos a dejar a nuestros alumnos de Mediana por ir a las proyecciones.

Lo cierto es que es el primer año que programan las proyecciones el viernes por la mañana y en nuestro caso, siendo una escuela rural muy pequeña, nos resulta complicado ir a estos eventos entre semana.

En cualquier caso sí asistimos a la gala y resultamos ganadores del Augusto al Mejor cortometraje de Primaria. Estamos muy contentos porque es el primer premio que consigue “Quiero ser” y probablemente el último. La temporada de festivales después de 2 años ha sido muy provechosa y ahora toca centrarnos en nuestro nuevo corto: Valientes.

Sentimos no disponer de ninguna foto ni del trofeo ni del diploma, pero debido a un error en la organización ahora mismo no están ninguno de los dos en nuestras manos. Confiamos en que sea enviado al centro o podamos recogerlo en la sede próximamente 🙂